martes, 28 de septiembre de 2010

4 - Estrategia del moroso: ¿Que camino tomar judicial o extrajudicial?

Esta duda es la que nos corroe desde el primer momento, la vía judicial es la única que de forma responsable nos podemos plantear, acudir a un abogado para consultar, iniciar el procedimiento y ...lanzar una moneda al aire, esperando que:
- El proceso sea ágil.
- No nos cueste mucho dinero.
- El final sea feliz.
No hay nada que nos pueda garantizar esto, de entrada como media, el proceso nos va a costar unos 1.500€ para abogado y procurador, la rapidez dependerá del juzgado, el proceso puede tardar desde un mes a seis meses con suerte, y suponiendo que lo tengamos todo bien documentado el final será el ansiado desahucio, esperando que las costas no nos sean cargadas además del gasto de cerrajero y mudanza del moroso.
Extra judicialmente nos podemos plantear la presión social, que todo el entorno del moroso sea conocedor de nuestro problema, vecinos y comercios de la zona, es importante cubrirnos las espaldas ante posibles denuncias por coacciones, se pueden decir las cosas sin nombrar, por ejemplo comentar la mala suerte que hemos tenido al alquilar nuestro piso en la calle tal, nº tal sin dar el nombre del moroso. legalmente no podemos enviar cartas y faxes a su trabajo, porque está considerado también coacción, pero si nos enteramos, un par de cafés con alguien de su empresa, preguntando si lo conocen y comentando en plan amigos, para correr la voz también sirve. Yo he optado por escribir este blog, no puedo dar datos de mi moroso, pero mis amigos, conocidos y familiares, como yo mismo estamos en redes sociales, lo comentamos, damos noticias, en fin procuramos acotar el problema y hacer que sea conocido y lo más público dentro de las limitaciones legales. Participación en foros de la ciudad, difusión de comentarios, además de ayudarme , también puede ayudar a otras personas.
Ahora mismo estoy en este punto, los papeles en el juzgado y corriendo la voz todo lo que puedo, por lo que el próximo capitulo ya será "en directo". Seguiré contando.

5 comentarios:

  1. Mire, yo estoy en total desacuerdo con usted, la mayoria ( entre comillas, porque hay gente muy honrrada propietarios)son unos especuladores, le voy a relatar mi situación, llevo trece años de alquiler, sin singún problema, porque cada dos de mes mi banco está obligado hacer una transferencia a la cueta del propietario, si he tenido problemas con las mejoras, entré en ester piso, con muy malas condiciones, llegamos oralmente a un acuerdo entre los propietario que como el alquiler era bajo los arrelos los aría yo, el piso estaba en la puerta colidante con mi trabajo y con una niña pequeña, me iba muy bien, cambié instalación de luz puse gas toda la instalación, cambié todas `persianas, sanitario etc, hace un par de años mi empresa se arruina y vamos al paro, pero yo sigo pagando religiosamente, hace un par de días me llega un burofax, haciendome saber que hacen una revisión de contrato que me lo suben casi el triple y que si no estoy conforme en un mes lo desaloje que irá a vivir una hija, he investigado y está en su derecho, señor y todo el dienro que he invertido, nada lo disfrutará ellla, y digo done voy si se me acaba el paro y con 420 euros no tengo ni para las mundanzas, pues esos unos espoeculadores por no decirlo mas suave

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy ninguna morosa, desde hace trece años pago religiosamente, pero la mayoria de propietarios son unos especuladores, compran piso en dinero negro para hacer negocios, muchos ni hacen mejoras como me ha pasado a mi, la propietaria no se ha dignado nunca a mejorarlo, he cambiado instalación de gas y luz, bueno el gas lo he puesto yo, sanitarios ventanas persianas, ella decia que el alquiler era bajo, un piso interior humedo, claro que 3oo euros es bajo, pero hace trece años no era tan bao, solo me ha subido cada año el ipf, pero ahora me amenaza con revisión de contrato y lo sube el triple, claro ahora que se lo he deajado en buenas condiciones, no me indeniza no hay constacia elola lo haya permitido, yo aún estado en el paro dos años he seguido pagado( porque esa es mi obligación, faltaria mas) pero yo que hago ahora alguien quiere decirme, mi hija adolescente estudia bachiller y con muy buenas notas ( la quito del instituto y la pongo a trabaja, bueno donde,,,,)su padre está igual que nosotras gracias se pueda mantener el no puede pasar nada, su empresa de gruas en Huesca está en suspensión de pagos) pero que pasa en este puto pais, llevamos los dos trabajando toda la vida su padre treinta años en la empresa, desde los catorce, yo he ido cambiado pero también con catorce empecé en la faBRICA MEYBA, que en los ochenta la trasladaron a Marruecos por barata mano de obra, señores España se hunde y nadie hace nada, yo dentro poco debajo el puente, animo a gente como yo a revelarnos hacer barricadas a salir a la calle tenemos que hacer una revolución no poemos quedarnos así, sou partidiaria llegado este extremos llegar a los mas radical, lo sientro mi situación esta al limiote

    ResponderEliminar
  3. Hola anónimo 1 y Leo Gracia que por lo que acabo de leer sois la misma persona.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, las obligaciones al firmar un contrato van en dos direcciones, y obligan a inqulino y arrendatario.
    Por lo que leo de tu caso, muy lamentable, este propietario/a puede ser un aprovechado, pero está en su pleno derecho (sea justo o no) no creo que haga falta que te lo diga, tu cometiste un error de principio y es reformar un piso casi inhabitable sin que dejaras constancia contractual de las mejoras y el fin de las mismas. En los pisos de alquiler no se pueden hacer reformas de forma unilateral sin el consentimiento del propietario, y además , si no se pacta nada, las mejoras quedan a provecho de la propiedad.
    Ahora que te has sincerado y nos has explicado tu caso, te doy detalles del mio.
    Yo vivía en ese piso, pagándolo como todo hijo de vecino con mi esfuerzo, por motivos laborales me tengo que trasladar a otra población, en donde alquilo un piso que pago religiosamente. Pongo mi piso en alquiler, para poder pagar la hipoteca, y me encuentro con un chupa sangres, sinverguenza que ni me paga y me está costando sangre y sudor echar a la rata de mi casa. Mientras tanto pago hipoteca, alquiler, mis gastos de suministros y los suministros del despreciable que me ha ocupado la casa legalmente. Y todo eso de un sueldo.
    ¿ves como hay muchas lecturas posibles de problemas parecidos?
    Te hago una oferta, te cedo una parte de este blog, para que escribas lo que piensas de tu problema, pero no en comentarios, en una entrada para ti.
    No te calles, protesta y hazlo público, me envías un mail, y te lo publico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mira mis inquilinos llevan para seis meses sin pagarme, aún hiendo por lo legal me estan amargando la vida con falsas denuncias de amenaza de muerte, he tenido hasta una agresión, mi casa desde la del vecino se ve destrozada, hasta los colchones nuevos de estreno estan tirados en el jardín mojandose, se las saben todas y van de victimas, estamos la gente honrada indefensos ante estos hijos de puta, luego son insolventes ponen las cosas a nombre de sus hijos y antes de que tu los mires llaman a la guardia civil y te ponen una denuncia con falsos testimonios, a mi no me keda otra que aguantar juicios, parecer yo el delincuente y mandar a tomar por culo la justicia de este país de chorizos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, casos como el tuyo, yo viví uno parecido, son los que me motivaron a reunir la máxima información disponible sobre el tema del profesional moroso, animo y no pares hasta sacarte las sanguijuelas!!

      Eliminar

Comenta lo que quieras, incluso si eres un moroso, !Hasta de lo malo se aprende¡ Pero no seas vulgar ni obsceno, que entre personas estamos ¿o no?